Recetas Saludables

Recetas saludables

En el apartado de Recetas Saludables de la Clínica Roso Rodrigues nuestra nutricionista Yesenia Carolina Pérez compartirá contigo recetas de cocina, sencillas, sabrosas y saludables.

Nuestras Recetas Saludables

Gazpacho de Sandía

Ensalada con Melón

Smoothie de Frutos Rojos

Aguacate Relleno de Atún

Salsa Pesto

Bizcocho de Avena

Cuscús de Brocoli

Crema de Calabaza

Salsa de Yogur

Crema de Calabacín y Puerro

Recetas de cocina

Las recetas en cocina son una explicación ordenada de una preparación culinaria, se divide por lo general es una lista de ingredientes. Seguida de indicaciones paso a paso para su elaboración.

En la actualidad, con nuestro acelerado ritmo de vida a veces es difícil tener tiempo para cocinar. Esto no tiene que ser una excusa para no poder preparar recetas saludables.

Las recetas que compartiremos contigo serán fáciles y además pueden ayudarte en el día a día sin mucho esfuerzo. Pero además sin dejar de ser saludables y apetecibles.

Podrás encontrar platos tradicionales, platos internacionales, platos vegetarianos, platos veganos, platos sin gluten y hasta postres saludables.

Alimentación Saludable

Una alimentación saludable no solo debe cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo también debe ser variada, sabrosa y apetecible.

Encontraras en nuestra página recetas:

  • Recetas Saludables.
  • Vegetarianas.
  • Veganas.
  • Aptas para intolerantes a la lactosa.
  • Intolerantes al gluten o enfermedad celíaca.
  • Sin azúcares añadidos.

Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano

Hoy en día se habla mucho de la alimentación vegana y vegetariana y se suele pensar que solo comen verduras y hortalizas. La verdad es que en ambos casos podemos encontrar mayor variedad de alimentos en su dieta.

La principal diferencia entre un vegetariano y un vegetariano estricto o vegano. Es que el vegetariano suele consumir algún tipo de carne o algún derivado de origen animal como quesos o leche.

Sin embargo los veganos o vegetarianos estrictos no consumen ningún tipo de carne ni productos de origen animal.

Los veganos aparte de no consumir ningún tipo de alimento de origen animal tampoco utilizan nada de procedencia animal. Como por ejemplo ropa, zapatos, medicamentos, utensilios, cosméticos, etc. Por esto podemos decir que el veganismo no es solo un cambio de hábito alimentario, si no un cambio de estilo de vida.

Alimentación Vegetariana

La alimentación vegetariana podemos dividirla en:

  • Ovolactovegetarianos: Que son aquellos que consumen todos los alimentos de origen vegetal y adicionalmente huevos, leche y derivados lácteos como queso o yogur.
  • Lactovegetarianos: Que son aquellos que consumen todos los alimentos de origen vegetal y adicionalmente leche y derivados lácteos como queso o yogur.
  • Ovivegetariano: Que consumen todos los alimentos de origen vegetal y adicionalmente huevos.
  • Apivegetariano: Que son aquellos que no consumen carnes ni ningún alimento de origen animal exceptuando la miel.

También encontramos otros grupos más flexibles con su alimentación como:

  • Pescetarianos: Suelen englobarse en este grupo las personas que ha suprimido el consumo de carnes (rojas y blancas), pero siguen consumiendo pescados y marisco. En este grupo también encontramos personas que consumen pescado y marisco. Pero no productos de derivados de origen animal como leche o huevos. Y también personas que consumen pescados, mariscos y derivados de origen animal como lácteos, miel, huevos, etc. 
  • Flexitariano: En este grupo encontramos aquellas personas que han reducido significativamente el consumo de carne. Y además aumentan el consumo de alimentos de origen vegetal. Muchas veces suele ser un paso antes de realizar una dieta vegetariana o vegana estricta. Pueden ir reduciendo poco a poco el consumo de carnes y alimentos derivados de animales hasta eliminarlo por completo de su dieta.

 En nuestro apartado de recetas también podrás encontrar recetas saludables SIN GLUTEN o GLUTEN FREE.

Qué es el gluten

El Gluten es una proteína que se encuentra en los cereales como el trigo, espelta, cebada, centeno, avena, por ende, en alimentos como el pan, pizza, bollería, galletas, etc.

Además el gluten es una proteína que aporta elasticidad y características sensoriales atractivas en la industria alimentaria.

Por eso también podemos encontrar gluten en productos cárnicos, yogures, salsas, comida precocinada, golosinas, suplementos. Incluso es utilizado por la industria farmacéutica. Así que algunos medicamentos pueden contener gluten.

Por qué eliminar el Gluten de la dieta

Se recomienda eliminar el Gluten de la dieta solo si hay una incapacidad para digerir esta proteína, o si produce alguna sensibilidad.

Entre las patologías que se debe evitar consumir gluten encontramos:

  • La enfermedad celiaca: que es una enfermedad genética, autoinmunitaria en la cual se produce una intolerancia permanente al gluten.
  • Sensibilidad al gluten no celiaca: no es genética pero las personas presentan sensibilidad cuando consumen alimentos con gluten. Además pueden tener síntomas tan variados como hinchazón, gases, fatiga, dolores articulares, dolor abdominal, dolor de cabeza, depresión, diarrea o estreñimiento, entre otros.
  • Alergia al trigo: Esta implica una respuesta alérgica cuando se consume trigo. Por lo general pueden consumirse el resto de los cereales ya que es una respuesta del cuerpo produciendo anticuerpos para las proteínas del trigo no solo al gluten.

En nuestro apartado de recetas también podrás encontrar recetas saludables SIN LACTOSA, pero ¿qué es la lactosa?

Qué es la Lactosa

La lactosa es el azúcar de la leche y productos lácteos. Es un disacárido que está compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

Por qué eliminar la lactosa de la dieta

La intolerancia a la lactosa es la imposibilidad de digerir este disacárido, suele ser por una deficiencia de la enzima Lactasa, que se produce en el intestino delgado.

La lactosa solo se recomienda eliminar de la dieta si se presenta una intolerancia a la lactosa.

Los síntomas más comunes son distención abdominal, flatulencias, cólicos, dolor y diarreas entre otros.

Nuestra meta como profesionales de la Clínica Roso Rodrigues es ayudarte a conseguir tus objetivos. Y que además disfrutes de una salud integral con unas recetas saludables que nos recomienda nuestra nutricionista Yesenia Carolina Perez.

Call Now Button

ÚNETE A NUESTRO HEALTHY TEAM

CLÍNICA ROSO RODRIGUES